martes, 29 de marzo de 2011

Disciplinas
9.1. Doma Vaquera
La doma vaquera es una disciplina fundamentalmente española, que surgió en función de las faenas del campo, se denomina vaquera si media en ella el ganado vacuno (ganado bravo). El jinete que práctica este tipo de monta posee una gran intuición y sensibilidad.
La doma vaquera tiene como finalidad conseguir que el caballo esté en un estado de equilibrio y dominio que permita emplearlo en las diversas situaciones del campo.
Como competición, tiene una importante presencia en las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia.
Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas ( 18 m . de ancho y 40 m . de longitud) y otras máximas ( 20 m . de anchura por 60 m . de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor.

El caballo empleado en esta disciplina debe ser obediente, muy ágil y rápido. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre

CALENTAMIENTO DE DOMA VAQUERA
El caballo destinado a la doma Vaquera, necesita un adecuado calentamiento para prepararse a los esfuerzos físicos y de concentración que requiere esta disciplina. Aparte del trabajo a la cuerda, cuyo uso dependerá muchas veces del temperamento del animal y de la necesidad de potenciar determinados aspectos, el calentamiento que se explica en las líneas siguientes se refiere a la progresión del trabajo montado.



Datos extraídos de: Tipos de doma para caballos 
Para ampliar la información: Amigos del Caballo
                                             Todo Caballos

9.2. Doma Clásica
Consiste en potenciar las habilidades del caballo al máximo para que jinete y caballo desarrollen una serie de movimientos armoniosos con el mayor grado de fusión posible entre ambos. Algunos de los movimientos que se realizan en esta disciplina son: apoyo, espalda adentro, cara al muro, piaffe, passage, cambios de pié, piruetas al paso y al galope. Durante la competición de doma clásica han de ejecutarse una serie de ejercicios con una cadencia determinada en la pista, es lo que se denomina REPRISE. La ejecución del REPRISE se efectúa en una pista de dimensiones 20 x 60 metros, esta pista se denomina cuadrilongo. Dos o tres jueces observan los movimientos realizados por caballo y jinete para posteriormente otorgar una puntuación.

Entre los caballos más utilizados para este tipo de doma destacan los siguientes: Pura raza español, Lusitano, Holstein, Warmblod.



Datos extraídos de: El Galope 
Para ampliar la información: Tipos de doma para caballos
                                              Amigos del Caballo
                                              Todo Caballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario