sábado, 28 de mayo de 2011

          6. Alimentación

Una buena alimentación sólo se determina con la experiencia la ración exacta, de acuerdo al tipo de caballo y las tareas que realiza, sin embargo debe tomarse como base que la cantidad diaria de ingestión de un animal domesticado debe ser en peso a la cantidad que consumiría si se encontrara en libertad.

La alimentación debe ser poca y a menudo, pero también es importante tomar en cuenta la alzada, por ejemplo un animal de 1.50 m. de alzada, consumiría un aproximado de 11.50 Kg. de alimento, con animales mayores o menores debe añadirse o quitarse 1 kg. por cada 5 cm. de alzada. Sin embargo cada caballo es diferente y sus necesidades varían de acuerdo a sus actividades. Se debe establecer un horario de comidas, esto es indispensable, ya que como hemos comentado el caballo es un animal de costumbres y es de mayúscula importancia que sepa sus horarios de comidas, ya que su alimentación es intermitente, y se le debe proporcionar el alimento para que no presente vicios dentro de la cuadra, como el comerse la cama.


        7. Herrajes

El herraje se muestra, hoy más que nunca, indispensable en la vida del caballo. A medida que el caballo fue perdiendo su interés como motor, y pasó a convertirse en deportista, su dependencia del herrador es tanto mayor cuanto mayor es el nivel en que se mueve.

Un buen herrador vale su peso en oro. Un mal herraje puede arruinar un caballo para toda la vida y, desgraciadamente los herrajes incorrectos abundan, y a menudo incluso se fomentan. El papel del herrador es fundamental para el manejo de nuestros caballos. Un herraje adecuado, realizado de acuerdo con los más sólidos principios científicos, puede marcar una gran diferencia para el bienestar y las prestaciones del caballo.


Datos extraídos de: El Galope

Para ampliar la información: Todo caballos
                                             
          5. Enfermedades
Se considera una función normal poseer la capacidad de cumplir los fines para los que se tiene. Un animal al encontrarse sano trabaja bien, el no encontrarse en óptimas condiciones, disminuye su rendimiento.
El caballo puede tener infecciones leves o trastornos del hueso, tal es el caso del espigón, sin embargo es capaz de realizar las tareas. Pero siempre tenemos que estar pendientes de que el animal, aun cuando pueda cumplir sus tareas, no sufra. Esto te puede ayudar a saber si tu caballo esta sano. El caballo está sano si:

         • Tienes los ojos limpios y brillantes

         • El caballo comerá toda la ración y no dejara comida.

         • Tiene un pulso entre 35 y 42 pulsaciones por minuto en reposo

         • Su orina será transparente o de color amarillo pálido.

         • En las extremidades no presenta inflamaciones y la temperatura de estas es inferior a la del cuero.

         • Tiene una temperatura cercana a los 38 º C.

         • La respiración, en reposo, estará entre 8 y 12 inspiraciones por minuto, sin presentar brusquedad ni  esfuerzo.

         • Tendrá un pelo brillante y sin una caída de pelo excesiva.

         • Mantiene un apoyo firme en sus cuatro patas y no cojea.

El caballo está enfermo si:

         • Tiene aspecto de tristeza, cansancio y abatimiento.

         • Los ojos se muestran pálidos e inexpresivos o lloran.

         • Tiene un pelaje sin brillo o una caída excesiva de pelo.

         • Se mantiene tumbado o retoza mucho tiempo sin motivo aparente.

         • Si al tocarlo observamos que reacciona con dolor o tiene alguna zona inflamada.

         • Cojea o tiene el casco en mal estado.

         • Si remueve la cama, esta inquieto, o suda en exceso.


    Estos síntomas son orientativos, recuerda que en caso de duda, siempre es mejor llamar a tu veterinario que es el único que puede saber si realmente esta enfermo y el tratamiento más adecuado que deba seguir el caballo.


Datos extraídos de: Amigos del Caballo

Para ampliar la información: Todo caballos                                            
                                             

lunes, 23 de mayo de 2011

Disciplinas
9.7. TREC


TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición)
Consta de tres pruebas distintas que son las siguientes:

1ª. Prueba de Orientación y Regularidad (POR)

   Es la prueba que otorga mayor puntuación, hasta 240 puntos. En esta prueba se debe completar un recorrido con controles y trazado secreto con la única ayuda de una brújula y un mapa, este recorrido tiene una distancia de entre 40 y 60 kilómetros.

2ª. Prueba de Aires (PAR)

   Consiste en recorrer un pasillo de 150 m. de largo y 2 m. de ancho sin pisar los bordes del pasillo tanto a la ida como a la vuelta. Se deberá realizar a galope corto y a paso largo sin cambios de aire. La máxima puntuación de esta prueba es de 60 puntos.

3ª. Prueba en Terreno Variado (PTV)

   Esta prueba consta de un recorrido cronometrado por el campo con un total de 16 obstáculos que pueden ser naturales o simulados, la máxima puntuación obtenible es de 160 puntos.



Datos extraídos de: El Galope

Para ampliar la información: Todo caballos
                                              ANTREC
                                              Galeon
                                       

9.8. Horseball


   El Horseball es un juego en el que dos equipos formados por seis jugadores por equipo, de los seis jugadores cuatro están en la pista y los otros dos fuera de reserva. En el Horseball los jugadores deben hacer el mayor número de canastas al equipo contrario introduciendo un balón de cuero de seis asas. El Horseball se desarrolla en una pista de 60 x 30 metros, la cual tiene dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables. En el Horseball cuando un equipo ataca deben intervenir al menos tres jugadores, muy espectacular es la recogida del balón de cuero del suelo sin desmontar del caballo.




Datos extraídos de: El Galope

Para ampliar la información: Todo caballos
                                             Tothorseball

lunes, 16 de mayo de 2011

Disciplinas
9.5. Salto de obstáculos


En la disciplina de saltos el jinete debe recorrer a caballo un recorrido preestablecido, el cual esta formado por obstáculos construidos con barras, setos o rías, se debe completar el recorrido intentando cometer el menor número de faltas posibles, ya sean de rehuse o de derribo. Para la puntuación se tiene en cuenta baremos como la velocidad, tiempo empleado en finalizar el recorrido, si se finaliza este o no, el número de penalizaciones en los saltos, etc. Dependiendo de la categoría varían el número de obstáculos, la altura de estos y la longitud del recorrido.

Entre los caballos más utilizados para este tipo de disciplina destacan los siguientes: Hannoveriano, silla francés.

          9.6. Volteo

El volteo es una de las últimas disciplinas incorporadas dentro de la Federación Ecuestre Internacional. El volteo es una disciplina en la cual los jinetes adquieren un alto grado de confianza y equilibrio sobre el caballo. El volteo se recomienda sobre todo para que lo practiquen los jóvenes principiantes. En el volteo los jinetes ejecutan una serie de ejercicios gimnásticos sobre un caballo en movimiento a la cuerda como son: subirse de salto, bajarse, ponerse de pie, etc. Los volteadores pueden participar en grupo (de 6 a 8 volteadores), en parejas o individualmente dependiendo de la categoría, en todas ellas los ejercicios se realizan acompañados de música, por lo que esta disciplina se pude considerar la gimnasia rítmica de la hípica.




Datos extraídos de: El Galope 
Para ampliar la información:  Amigos del Caballo
                                              Todo Caballos
Disciplinas
9.4. Raid

El RAID es una disciplina que se desarrolla campo a través, los jinetes siguen una ruta
marcada, en general son carreras largas por lo que puede que la competición dure varios días. Los jinetes dependiendo de las características del terreno van, al paso, trote o al galope. Las competiciones se clasifican en categorías teniendo cada una de ellas diferentes distancias y dificultad, con un mínimo de 40 Km. si se trata de una competición de ámbito nacional. Sin ninguna duda el Pura Sangre Árabe y cruzados de esta raza debido a su gran resistencia.

Datos extraídos de: El Galope

Para ampliar la información: Todo caballos




miércoles, 4 de mayo de 2011

Disciplinas
   9.3. Enganches

    En la disciplina de enganches se realizan una serie de ejercicios en coche de caballos que
dependiendo del número de caballos enganchados se denomina, enganche a la limonera si esuno, troncos si son dos y cuartas si son cuatro. La competición de enganches consta de pruebas de doma, que se realizan dentro de un cuadrilongo siguiendo una pauta predeterminada, prueba de maratón en la que se sortean obstáculos naturales, campo a través y manejabilidad, que se realiza en una pista de competición sorteando una serie de pasos en L , en U, etc. sin golpear el coche. Cada una de las pruebas se puntúa con un sistema de penalizaciones. 

En el siguiente vídeo podréis ver una demostración de esta disciplina:



Datos extraídos de: El Galope
Para ampliar la información: Dehesa Montenmedio
                                           Técnicos deporivos en eqitación de la Comunidad Valenciana
                                           Federación Hípica Española